viernes, 3 de febrero de 2017


Exponer el amortiguador

1

Localiza la base de montaje del amortiguador. Los amortiguadores son pistones cilíndricos rellenos de líquido hidráulico y normalmente tienen la forma de un cono metálico con una envoltura alrededor.
  • Abre el capó y busca los tornillos del amortiguador (un círculo de tres tornillos en una bandeja dentro del compartimento del motor) a cada lado del automóvil, próximo al parabrisas. En el centro de este anillo de tornillos se encuentra el propio amortiguador. No sueltes aún ninguno de estos tornillos, especialmente el central, sino que úsalo como tu punto guía.[1]
2
Quita la rueda. Primero suelta los tornillos que fijan la rueda con una llave inglesa y eleva el automóvil con un gato mecánico, colocándolo de acuerdo a las instrucciones del manual del fabricante para cambiar un neumático. Una vez hayas elevado el automóvil, coloca un gato hidráulico debajo para darle estabilidad. Quita los tornillos que fijan la rueda y retírala.
  • Siempre es importante usar un soporte para gatos hidráulicos para fijar el automóvil. No intentes hacer este trabajo sin el soporte. Los gatos pueden caerse de repente, dejar caer el automóvil y atraparte bajo él. Los gatos usan fuerza hidráulica que puede perderse de repente y necesitan fijarse con soportes para hacer el trabajo de forma segura. Invierte en un par de soportes para gatos.
3
Quita el soporte de las líneas de frenado si es necesario. Es posible que necesites quitar los soportes de las líneas de frenado de la base de montaje del amortiguador. No están presentes en todos los automóviles, así que salta este paso si no ves un enganche pequeño sujetando las líneas de frenado al amortiguador.
  • Si lo ves, desatornilla el enganche con el destornillador adecuado y mueve las líneas de frenada para poder quitar el amortiguador.
4
Retira la barra estabilizadora si fuera necesario. La barra estabilizadora trabaja junto a la base de montaje del amortiguador para estabilizar el automóvil bajo condiciones irregulares del asfalto o saltos. Para hacerlo, quita el gancho que lo fija con una llave inglesa y quita la barra estabilizadora.
  • Busca un pequeño enganche de metal que una una barra metálica (normalmente negra) al amortiguador y quítalo. De nuevo, no siempre es un obstáculo en todos los automóviles; quizá solo necesitas soltar el amortiguador de la dirección para liberarlo. Una vez hayas retirado todos los obstáculos, estarás listo para cambiar el amortiguador.
Quitar el amortiguador

1
Quita los tornillos de la dirección. Suele haber dos o tres tornillos largos que sujetan el amortiguador a la dirección. Quítalos retirando las tuercas de la base de montaje y soltando el amortiguador.
  • Este suele estar oxidado y ser difícil de quitar. Puedes vaporizar un poco de WD-40 en los tornillos antes de soltarlos. Prueba a "martillear" unas cuantas veces la propia dirección para soltar un poco los elementos antes de dar directamente a los tornillos que fijan la dirección. Quizá necesitarás también un poco de aceite o lubricante.
  • Dependiendo del modelo del automóvil, quizá tendrás que colocar el gato debajo de la dirección para elevarlo ligeramente y ver los tornillos.
2
Abre el capó y busca las torres del amortiguador para quitar los tornillos. Suelen encontrarse en la mitad del guardabarros y parecen cilindros. Suelen estar sujetos por tres tornillos. Quita estos tornillos.
  • Al haber quitado los tornillos de la dirección, el amortiguador puede caerse. Puede ser de ayuda tener un compañero que sujete la base de montaje del amortiguador mientras tú sueltas los tornillos.
3
Tira del amortiguador. No desatornilles el tornillo central de la parte superior de la bandeja del amortiguador hasta que hayas comprimido los muelles (si lo haces). Si tienes una base de montaje de amortiguador, puedes tirar el amortiguador viejo y pasar a montar la nueva base de montaje del amortiguador.
  • Se recomienda que las primeras veces que se intenta comprimir los muelles se use un compresor o abrazadera. Este método se usa para ahorrar dinero "salvando" los muelles antiguos y montando el amortiguador nuevo, pero si no cuentas con un compresor, te costará aproximadamente $700. Es mucho mejor gastar un poco más de dinero en una base de montaje de amortiguador ya que está premontado y solo necesitas instalarlo en el automóvil.
4
Si puedes conseguir un compresor de muelles, considera quitar el muelle. Asegúrate de que el compresor es seguro y no apunta en la dirección de cualquier cosa que no quieras que se dañe, comprime el muelle o pide a alguien con experiencia que lo haga.
  • En la parte más superior del amortiguador se encuentra una tuerca grande similar a un disco que en realidad es la relación del amortiguador. Quita esta tuerca con un trinquete y una junta, y sujeta la barra del amortiguador con una llave inglesa justo debajo de la relación del amortiguador
5
Monta el amortiguador nuevo. Pon el muelle sobre el amortiguador nuevo. Asegúrate de incluir todas las partes de goma del amortiguador viejo. Instala la relación del amortiguador sobre el muelle y cambia la barra siguiendo el par de torsión especificado por el fabricante.
  • De nuevo, si has comprado una base de montaje de amortiguador, no pierdas tiempo con los muelles del amortiguador viejo. Pasa directamente a la instalación.
Montar el amortiguador nuevo

1
Monta la base de montaje del amortiguador nueva en la dirección. Coloca de nuevo los tornillos, bien fijos pero que permitan al montaje moverse con libertad.
2
Coloca la base de montaje en la torre del amortiguador y pon sus tornillos. Ahora sí aprieta los tornillos con una llave inglesa, fijando la base de montaje a la dirección siguiendo el par de torsión especificado por el fabricante.
  • Si retiraste la barra estabilizadora o el soporte de la línea de frenado, vuelve a colocarlos ahora.
3
Coloca la rueda. Aprieta los tornillos con los dedos antes de bajar el automóvil. Elévalo ligeramente para quitar el soporte del gato hidráulico, después el gato en sí y baja el automóvil. Fija la rueda siguiendo las instrucciones del fabricante, así como los tornillos de la torre del amortiguador.
4
Realiza una comprobación final para asegurarte de que todo está correctamente colocado. Haz una prueba a baja velocidad para evaluar con seguridad el automóvil. Evita conducir a alta velocidad o las zonas con mucho tráfico. Es posible que el automóvil necesite algunos ajustes.
  • Si el automóvil se va hacia un lado o no se conduce con normalidad, ajústalo midiendo el grado de diferencia y añadiendo levas para arreglar el problema.

    5
    Repite el proceso con todos los amortiguadores que vayas a cambiar. Es más barato cambiar los amortiguadores según sea necesario, pero lo más común es cambiarlos todos de una vez, así que hazlo si piensas invertir en 2 o 4 amortiguadores nuevos. El proceso es básicamente el mismo para todos los amortiguadores independientemente de la posición.
    • No todos los automóviles tienen amortiguadores traseros. Comprueba el manual del fabricante antes de comprar partes innecesarias.