jueves, 11 de mayo de 2017

LA DIRECCIÓN


La dirección esta formada por un volante unido a un extremo de la columna de dirección.

1.1. Principio de funcionamiento 

Relación de esfuerzos a transmitir

El par de giro es el producto da la fuerza por una distancia, en este caso el radio P=F·R.

Las fuerzas aplicadas y obtenidas son inversamente proporcionales a los radios de giro, ya que el momento de esfuerzo del volante es igual al momento resistente en la caja de dirección.
F1 · R1 = F2 · R2

F1/F2=R2/R1

Resultado de imagen de relacion de esfuerzos que se transmiten desde el volante a las ruedas

Relación de transmisión

está determinada por la relación que existe entre el ángulo descrito por el volante y el ángulo obtenido en las ruedas.

1.2. Disposicion de los elementos sobre el vehiculo

El conjunto de elemento que intervienen en la dirección está formada por los elementos siguientes:
  • Volante.
  • Columna de dirección.
  • Caja o mecanismo de dirección.
  • Timonería de mando o brazos de acoplamiento y de mando.
  • Ruedas.
Resultado de imagen de relacion de esfuerzos que se transmiten desde el volante a las ruedas

1.3. Estudio de los órganos constructivos

Volante
Está diseñada con una forma ergonómica con dos o tres brazos, con la finalidad de obtener mayor facilidad de manejo y comodidad.

Columna de dirección
Está constituida por un árbol articulado que une el mecanismo de dirección con el volante.

Caja o mecanismo de dirección
El movimiento giratoria del volante se transmite a través del árbol y llega a la caja de dirección.
Existen los siguiente tipos de cajas o mecanismos de dirección:
  • Cremallera.
  • Cremallera de relación variable.
  • Tornillo sinfín y sector dentado.
  • Tornillo sinfín y rodillo.
  • Tornillo sinfín y dedo.
  • Tornillo sinfín y tuerca.
  • Tornillo sinfín y tuerca con bolas circulantes o recirculación de bolas.
Cremallera
Este tipo de dirección se caracteriza por su mecanismo desmultiplicador y su sencillez de montaje.
Resultado de imagen de cremallera mecanica

Dirección de cremallera de relación variable.

En las direcciones mecánicas de cremallera con relación constante.

Tornillo sinfín
Es un mecanismo basado en un tornillo sinfín. puede ser cilíndrico o globoide.

Palanca de ataque
Tambien llamada palanca o biela de mando.

Barra de mando

Brazos de acoplamiento

Barras de acoplamiento.

Rótulas.


2. Geometría de la dirección

Para determinar la posicion de las ruedas en movimiento , tanto en línea recta como en curva .

2.1. Geometría de giro
2.2. Geometría de ruedas

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